IMPACTO DE LAS BACTERIAS A LA HUMANIDAD
UNIDAD
EDUCATIVA MAURICE RAVEL
QUITO-ECUADOR
9NO "B"
MATIAS
JARAMILLO
PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
GABRIELA
ROMÁN, LIZANDRO PATIÑO Y RAIDEL REYNA
2020-2021
EL IMPACTO DE LAS BACTERIAS A LA HUMANIDAD
Las bacterias son la forma de vida más antigua y
extendida que se conoce. Están por todas partes: en el aire, el agua, la
tierra, los animales y las plantas. Como son tan diminutas, no se pueden observar a
simple vista, pero su inagotable actividad hace que podamos indicar su
presencia. Hay bacterias muy peligrosas, como por ejemplo: el tétanos, la infección de
una herida, una caries, entre muchas otras, en fin, todas estas son producto de las bacterias.
Las bacterias por lo general, son mil veces más
pequeñas que las células animales, y sólo las podemos observar bien, mediante
microscopios electrónicos.
Una de las enfermedades más peligrosas causadas por bacterias es la tuberculosis.
La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. Esta enfermedad se esparce a través del aire, cuando una persona con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla.
Según la OMS en el año 2018 se registraron 1.45 millones de muertes por tuberculosis en Latinoamérica, las cuales colocan a la TB como la principal causa de muerte por un solo microorganismo por encima del VIH. La resistencia a fármacos de primera línea tiene un impacto directo en el pronóstico de los pacientes. La monorresistencia a isoniazida (INH-R) se ha asociado a un incremento de fallas terapéuticas, recurrencia y adquisición de resistencia a rifampicina. Actualmente 78% de los casos de TB resistente a rifampicina presentan resistencia asociada a la isoniazida. La efectividad del tratamiento de estos casos es de 56%.
Enfermedades que fueron traídas por los españoles a América
Durante la conquista de los españoles, trajeron consigo muchas enfermedades, a causa de esto, muchos indígenas murieron ya que no habían desarrollado defensas para poder soportar y combatir estas enfermedades.
Los españoles trajeron a América: piojos, pulgas, ratas, cucarachas y otros animales, enfermedades infecto contagiosas: viruela, sarampión, tos ferina, gripe, difteria, peste, tifus, tracoma, muermo, rabia, gonorrea, tuberculosis, lepra, fiebre amarilla, sífilis y otros. Cabe recalcar que la viruela y el sarampión fueron perfectos aliados en el éxito de conquista española de América.
Evolución de las bacterias
Las bacterias han existido desde muy temprano en la historia de la vida en la Tierra hace aproximadamente 419,2 millones a 358,9 millones de años atrás, y hay argumentos convincentes de que las bacterias han estado presentes desde principios de la época precámbrica, hace aproximadamente unos 3.500 millones de años. Las bacterias estaban muy extendidas en la Tierra al menos desde la última parte del Paleoproterozoico, hace unos 1.800 millones de años, cuando el oxígeno se manifestó en la atmósfera como efecto de la acción de las cianobacterias. Las bacterias han tenido así mucho tiempo para acoplarse a sus ambientes y haber dado lugar a numerosas formas sucesoras. Se ha insinuado que la célula original podría haber utilizado el ARN como su material genético, ya que las investigaciones han demostrado que las moléculas de ARN pueden tener numerosas funciones catalíticas. Las Bacterias y Arqueas se separaron de su iniciador común muy temprano en este período de tiempo. Los dos tipos de prokaryotes tienden a habitar diferentes tipos de ambientes y dan lugar a nuevas especies a diferentes velocidades.
Resistencia bacteriana hacia los antibióticos
Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. La resistencia a los antibióticos hace que se incrementen los costos médicos, que se extiendan las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad. La resistencia a los antibióticos incrementa debido al uso indebido y abusivo de estos fármacos y con las deficiencias de la prevención y control de las infecciones. Se pueden adoptar medidas en todos los niveles de la sociedad para reducir el impacto de este fenómeno y limitar su propagación.
Para prevenir y controlar la propagación de la resistencia a los antibióticos:
- Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.
- No pedir antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
- Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos.
- No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
- Prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.
Referencias
- https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/biodiverciudad/las-bacterias#:~:text=Las%20bacterias%20son%20muy%20importantes,es%20capaz%20de%20curar%20enfermedades.
- https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/49510/OPSCDE18036_spa?sequence=2&isAllowed=y#:~:text=de%2028por%20100.000%20habitantes.,Am%C3%A9rica%20(3%2C3).&text=Fuente%3A%20OMS.,mundial%20sobre%20la%20tuberculosis%202018.
- https://culturacolectiva.com/historia/enfermedades-que-trajeron-los-espanoles-a-america
- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antibi%C3%B3ticos
- https://quimicaecologica.com/evolucion-de-las-bacterias/#:~:text=Las%20bacterias%20estaban%20muy%20extendidas,la%20acci%C3%B3n%20de%20las%20cianobacterias.
Comentarios
Publicar un comentario